Marketing On-Line Congreso Internacional 10 y 11 de septiembre de 2008

 

Día 1, 10 de Septiembre de 2008

9:00 a 10:30 Panorama del marketing interactivo y el consumidor digital en México

  • Situación de Internet en México y el Mundo
  • Estadísticas relevantes del último estudio 2008
  • Hábitos de medios por edad y por generación
  • ¿Cómo esta cambiando el internauta mexicano y qué significa esto para los mercadólogos?
http://www.iabmexico.com Bianca Loew
Directora General
 
  Pablo Pozo
Gerente de Mercadotecnia
 

En general no fue una plática muy buena los expositores trataron de darle un giro creativo al tema con una analogía a ideas que aparecen en el libro ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Jhonson hasta llevaron un pedazo de queso y un Topo Gigio de peluche, pero a mi juicio les salió muy mal también tuvieron problemas con el audio y el video que querían mostrar. Los datos duros que dieron, sin embargo, me resultaron apabullantes,  creo que no estaba consciente de como estaban creciendo las cosas en la red, intuía, como todos, que Internet se estaba volviendo una forma de vida, que crecía de forma acelerada, etc. pero ver las cifras es otra cosa. Estás son las que me parecieron más interesantes:

  • El mercado publicitario interactivo crece 95% en 2007 con respecto al año anterior
  • Los segmentos Medios de Comunicación, Portales Verticales, Departamental y Autoservicio y Textil, Vestido y Calzado, observaron un crecimiento mayor al 100% en el 2007
  • El presupuesto destinado a las estrategias de Internet alcanzó los $1,008 millones de pesos
  • La inversión de Search Marketing presentó un aumento de 310%
  • La publicidad en Display (Banners, Botones, Video, Email, Intrusivos, Rich Media, etc.) reportó un repunte de 71%
  • 81% de las personas que navegan en Internet la usan para buscar información sobre los productos que les interesan y tomar decisiones de compra

Sobre las famosas campañas Pay-Per-Click me gustó esta frase: "We have long lived with a demon and that demon is the click" Dave Morgan. Es algo en lo que se hizo mucho hincapié: no se puede o no se debe medir el éxito de una campaña en Internet solamente por el número de clics que generó.

11:00 – 12:30 Plan Estratégico del Marketing on Line

  • Integración de MOL a la campaña de comunicación global de la empresa
  • Planeación estratégica y funcional de la comunicación interactiva de 360 grados por Internet
  • La estrategia multicanal (buscadores, banners, e mail, mk viral, mobile mk, web casting, blogs)
  • ROI y métricas de desempeño

http://prodigy.msn.com/

José Manuel Espinosa
Gerente de Investigación

 

Siguen las estadísticas…

  • ¡La red tiene menos de 5000 días de existencia…!
  • Consume.… 5% de toda la energía eléctrica del mundo
  • 100,000,000,000 clicks al día
  • 55,000,000,000,000 vínculos entre páginas

Un dato muy curioso que dió este señor es que para el año 2040 la red tendrá más poder de procesamiento que todos los cerebros del mundo, sin tomar en cuenta a los Políticos claro… (eso es mío). Presentó un video que al parecer es la sensación entre los mercadólogos lo voy a poner aquí… espero que no me vayan a cobrar derechos de autor🙂

 

Se mencionó también que la comunicación es el principal driver de la actividad online y el hogar es el lugar de acceso donde se registra la actividad más constante. Yo en lo personal creía que la principal actividad online se daba en la oficina pero esto me hace sentido cuando recuerdo el espacio en hi5 de mis primas y primos de menos de 30 años con miles de amigos y como se burlaba una de ellas (19 años) diciéndome "wow primo tienes un buen de amigos"… tengo 17 y ella casi mil😦 creo que en ese sentido no parece extraño que de 9 a.m. a 12 p.m. ocurre el primer pico de actividad online y el 2do pico sucede de 6 p.m. a 10 p.m. El primer pico es originado por la actividad relacionada con el correo electrónico y el segundo con la comunicación en redes sociales.

En cuanto a la estrategia 360 grados sobre la que habló el expositor esta lámina de su presentación lo dice todo:

El tema de la segmentación es algo digno de tomar en cuenta, por ejemplo gracias a la IP con la que el usuario se conecta al messenger se puede contratar un banner que aparezca sólo a los usuarios de la región geográfica en la que nos interesa promocionar nuestros productos, algo así como los directorios zonales de la sección amarilla.

Se nos recomendó mucho contratar un estudio de "Ad Effectiveness" para nuestras campañas en Internet, no se bien que sea eso pero aquí hay una definición:

"Designación del logro de los objetivos establecidos por las campañas publicitarias. Puede ser entendida desde tres niveles distintos: la eficacia del mensaje publicitario, la eficacia de la labor de planificación de medios y la eficacia global del plan publicitario."

Creo que quedé igual😦

Lo que el conferencista dijo es qué básicamente analiza las métricas web, es decir los datos del comportamiento del usuario y la medición de las mentes de los consumidores o bien datos de actitud.

Finalmente esta cita del libro "Convergence Culture, where old and new media collide" de  Henry Jenkins:

“ Bienvenido a la cultura de convergencia, en donde los viejos y nuevos medios colisionan… en donde el poder del productor y el consumidor de media interactúan de formas impredecibles…”

13:00 – 14:00 Creando una Gerencia de Marketing Digital

  • La clave de éxito del MOL: el talento humano
  • Conformación de un equipo de alto desempeño en MOL
  • Proceso de atracción, desarrollo y retención del talento
  • Competencias y roles clave de los miembros del equipo

http://www.activamente.com

Gustavo Ross
Presidente
 

Esta presentación no me gustó mucho, me pareció demasiado general y poco enfocada al tema de Marketing Digital, esto es lo único que recuerdo:

  • Competencias para una genrencia de Marketing On Line:
  • Tecnologías de colaboración
  • Inteligencia, análisis y metodologías
  • Innovación y apertura
  • Más importante el delta que el estatus intelectual actual

Creo que son competencias necesarias para casi cualquier trabajo pero en fin…

15:20 – 16:30 Páginas Web de Última Generación Caso de Éxito: Rexona

  • La interactividad
  • Invasivo Vs Experiencia
  • 360 grados de experiencia digital
http://www.grupow.com/

Miguel Calderón
Director Asociado Grupo W

 
 

Rodrigo Pérez
Rexona Branding Manager
Unilever

 

Impresionante la creatividad de la gente de Grupo W, impresionante también la suerte de Rodrigo Pérez en encontrarlos porque la verdad no se le ve mucha madera a él🙂

Me queda claro que este caso de éxito es muy particular, muy bonito, soportado casi únicamente por el contenido de los juegos que desarrollaron qué origino una viralidad con la suficiente efecto de masa para convertir esta campaña en un éxito. El caso por ejemplo de "Salvemos a Fermín" una ONG inventada solicitando la donación de clics, más un juego en flash, creó cosas como estas:

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070831181013AAebomP

Muy truculentos los muchachos…

 

16:45 – 18:00 Marketing Electrónico

  • Factores clave de éxito para posicionar por Internet
  • ¿Cómo lograr el permission marketing para maximizar visitantes?
  • Estrategias clave para lograr alta respuesta
  • Capturando los datos de visitantes al sitio
  • News-Letter de alto impacto
 http://www.asenz.com

Bryce Dixson
Presidente Mundial

 
 

Jean M. Rowan
VP. Marketing

 

Para los que nos quejábamos de poca información práctica y concisa, número y más números:

  • 162 millones de dominios con un crecimiento anual del 26%
  • 14 millones de nuevos dominios en el primer trimestre de 2008
  • 1.2 millones de dominios cada semana principalmente .com seguidos de .de (Alemania) y de .cn (China)
  • Latinoamérica pasa más tiempo en Internet que el promedio global 29 horas contra 25
  • México representa el 20% de Latinoamérica en línea.
  • 71% de los usuarios no van más allá de la primera página de un web site

¿Como alcanzar al prospecto de venta perfecto? estrategias Push y Pull:

  • Pull: Optimizar el contenido
  • Pull: Extender el contenido a las redes sociales. Esto puede ser peligroso porque la redes sociales se pueden poner en contra nuestra.
  • Pull: Búsqueda orgánica.
  • Push: Búsqueda pagada.
  • Push: El famoso Pay Per Click
  • Pull: Anuncios en línea
  • Push: Campañas de e-mail. Con mucho cuidado porque si te ponen en la lista negra…
  • Push: Boletines de alto impacto

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