Marketing On-Line Congreso Internacional (Parte dos)

 

Dia 2, 11 de septiembre de 2008

9:00 a 10:00 Search Marketing

  • Posicionamiento en buscadores
  • Ventajas y desventajas de diferentes esquemas
  • Search Engine Marketing y Search Engine Optimization
  • Lo importante: ¿Como lograr resultados de negocio?
http://www.yahoo.com Luís Carlos Arvizu
Director Comercial

Yahoo! México 30-03-19-00 ventas@yahoo-inc.com

 

Esta presentación estuvo muy interesante por el sentido práctico que le dio el expositor yo creo que a mi como a muchos otros nos provocó una ansiedad por absorber lo más que se pudiera del tema. Afortunadamente tome algunas notas.

B-Usuarios

Son aquellos usuarios que buscan información en Internet. Sus características principales son:

  • En 1998, utilizaban un promedio de 1.2 palabras por búsqueda
  • Un estudio reciente define que la mayoría utilizan un promedio de 3.3 palabras por búsqueda, es decir, que las búsquedas son cada vez mas sofisticadas y especificas.
  • En general: buscan información, no la mejor oferta.
  • Son los más abiertos al descubrimiento de nuevas cosas.
  • Consideran más marcas que el resto de la gente (2.5 marcas antes de decidir).
  • Sabe lo que quiere, pero no necesariamente de que marca (81%).
  • 62% no pasan de la primera página de resultados en un buscador, en lugar de eso 41% refinan sus búsquedas después de revisar la primera página.
  • El comportamiento que exhiben para llevar a cabo una compra no es un embudo. Esto es contrario a la imagen del proceso de compra tradicional.
    •  

En resumen, Internet está cambiando la manera en que la gente obtiene información antes de hacer sus compras durante todo el proceso. Los buscadores llevan a los consumidores a nuevos productos y marcas, de hecho la percepción general es que si tu marca aparece primero en los buscadores entonces es mejor.

Es por eso que todos queremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda pero ¿Cómo lograrlo?.

Existen dos tipos de resultados orgánicos y patrocinados.

Los orgánicos son los que arroja el buscador de forma natural, es decir en base al índice con el que cuenta el mismo buscador. Por el contrario los resultados patrocinados son aquellos por los que se paga una cuota para que aparezcan en una área especial en los resultados del buscador que normalmente se ubica a la derecha del resto de los resultados, este tipo de resultados también son conocidos como Pay Per Click (PPC).

La opción patrocinada garantiza que tu página aparecerá en los primeros lugares, el costo depende del número de clics que la gente haga en la liga a tu página. Este servicio lo ofrecen casi todos los buscadores importantes pero los más populares al parecer son Google y Yahoo.

Para posicionar una página en los resultados orgánicos hay estas recomendaciones:

  1. Cuidar y enriquecer el contenido. No se debe de escribir para los buscadores, pero teniendo a los buscadores en cuenta.
  2. Incluir ligas externas. Cada liga de una página a otra es un voto. Algunos votos tienen mas peso que otros, hay que ser virales y lograr mas ligas hacia las páginas.
  3. Tag de Titulo. Para mejorar el posicionamiento en los buscadores hay que usar palabras relacionadas, es decir aquellas que usaran los b-usuarios para encontrar nuestra página. Cada página debe de tenerlo.
  4. Meta descripción (Meta-Tags).
  5. •Texto que invite al clic.

    •Aquí es donde interesamos al usuario.

    •Usar palabras y variaciones que describen la página.

    •Que haga sentido, no intentar atascar palabras.

  6. Estructura del contenido, se recomienda estructurarlo en categorías o niveles y diseñarlo para minimizar el número de clics para llegar a un punto específico de relevancia.
  7. Ligas internas. Es un importante factor que muchos olvidan la navegación debe estar basada en texto, es decir lo más conveniente es evitar usar textos como "clic aquí para ver más" sustituyéndolos por palabras claves que hagan referencia al contenido.
  8. Imágenes. Debido a que los bot no pueden interpretar las imágenes en una página web, se recomienda usar el elemento Alt para indicar el contenido de la misma.
  9. Evitar en la medida de los posible el uso de flash para desplegar contenido. Es también debido a que el bot no puede ver el contenido de un archivo flash. Sin embargo, es posible crear contenido accesible dentro de una película flash
  10. Usar URLs límpios. Es decir los URLs tienen que tener las palabras de búsqueda principales, también son mejores si son estáticos, en el caso de los dinámicos se recomienda usar como máximo 2 parámetros.

En cuanto a lo nuevo que está ofreciendo Yahoo! en este campo se mencionó a "SearchMonkey" y la búsqueda en celulares.

Finalmente se recomendó llevar a cabo una campaña que incluya estrategias Display y Search Engine en conjunto para obtener mejores resultados.

10:30 – 11:30 Social Media, Boom del Marketing Digital

  • Situación actual y tendencias
  • ¿Por qué los usuarios se comprometen cada vez más con las redes sociales?
  • ¿Qué significa el Momentum Effect?
  • Factores clave de éxito para hacer marketing en redes sociales
http://www.myspace.com

Alejandro Salazar
Director Comercial

 

 

Esta presentación fue básicamente comercial de MySpace, de cómo nos va a integrar en una sociedad digital y todo eso, creo que lo más rescatable o por lo menos dónde logre poner atención fue:

  • Principalmente es una red social para jóvenes menores de 24 años;😦 cada vez estoy fuera de un mayor número de estadísticas para jóvenes🙂
  • Los jóvenes califican al sitio como "Fundamental para sus relaciones"
  • Tiene un uso extremo
  • Enriquece la "vida real" de los usuarios (y empobrece la de sus padres :))
  • Conecta al usuarios con las marcas que se anuncian en el sitio.
  • Es ideal para el marketing viral porque crea un "momentum efect" qué es

    algo así como un super-chisme. Sin embargo, este tipo de marketing es peligroso porque puede si no es manejado con mucho cuidado en sus intenciones y en la percepción de usuario, revertir su efecto y crear mala publicidad para la marca o producto.

11:30 – 12:30 Las 10 Reglas Claves para Hacer Negocios Exitosos en Línea

  • Los diferentes esquemas modernos del comercio electrónico
  • ¿Cómo integrar el off line al mundo on line?
  • Lo relevante del Marketing on Line es vender on line
  • Procesos críticos para el éxito en comercio electrónico
http://www.grupointercom.com/

Antonio González
Presidente

 

Este señor tenía estilo de predicador cristiano… no es un insulto… pero tampoco un cumplido🙂 Lo que si hay que reconocerle es que sus negocios en Internet han sido muy exitosos. Alguien del público dijo "da gusto ver latinos exitosos como tú en el mundo del Internet". En lo personal creo que lo acertado de su plática fueron las aportaciones a lo que se requiere para lograr un contenido exitoso en un sitio. Para tal efecto deberemos hacernos las siguientes preguntas y llevar a cabo las acciones correspondientes para que la respuesta sea "SÍ".

  1. ¿Se retroalimenta?
  2. ¿Genera agradecimiento?
  3. ¿Es sustentable?
  4. ¿Es un killer-application?
  5. ¿Es algo nuevo bajo el sol?
  6. ¿Elimina rozamientos?
  7. ¿Juega con la personalización?
  8. ¿Exprime la tecnología?
  9. ¿Se puede obtener información del paso de los usuarios?
  10. ¿Da valor a cambio de nada?

En que pensar antes de lanzar un sitio:

  1. ¿Ya hay un líder?
  2. ¿Es demasiado complejo?
  3. ¿Si es exitoso hay suficiente mercado?
  4. ¿Crece la audiencia entre un 5 y un 10% mensual?

Amén.

13:00 – 14:00 El Futuro de las Organizaciones Gracias a la Web

  • Mercados, empresas y la nueva capacidad de organizarse sin organización
  • Colaboración interna y modos de producción abiertos
  • Herramientas de trabajo de nueva generación
http://www.francispisani.net Francis Pisani
Autor, Bloguero y Columnista Internacional
 

Esta me pareció genial cero diapositivas "quiero que me escuchen" dijo el orador. Muy interesante porque en lo particular a mi me encantan las personas que hablas de la filosofía de las cosas que de las cosas en sí mismas. Básicamente trató de Abejas, ¿Dónde está el ratón? y Quiero trabajar en las nubes.

Abejas

Se refirió aquí de la capacidad de la gente y las herramientas que ofrece Internet para ejambrarse o bien organizarse sin organización, es decir sin contar con una estructura jerárquica que dependa de que un jefe le pida autorización y este a su vez a otro y así hasta alcanzar la autoridad necesaria para conseguir la autorización. Estructuras horizontales es otro concepto que aparece relacionado a esto. Aquí hay un artículo al respecto, lo copié porque la página esta de… bueno es muy lenta, espero que no me demanden:

DE LA ESTRUCTURA VERTICAL A LA HORIZONTAL
Autor: Ignacio Gómez Escobar

Este cambio de estructuras es parte fundamental de la estrategia que se ha venido planteando en las Empresas de hoy. Las Empresas modernas han venido cambiando de una estructura rígida y vertical a estructuras horizontales, con empleados mas empoderados (empoderar es distinto a delegar). A medida que las organizaciones aumentaban en tamaño y complejidad, dificultando la tarea de manejar todo desde la cúpula, el modelo de "mande y controle" comenzó a sufrir modificaciones.

Hasta mediados de los años 80, en el siglo XX, las empresas se estructuraron alrededor del sagrado principio militar de "mandar y controlar", que se refleja hoy con claridad en el lenguaje empresarial. La alta gerencia definía la "estrategia", y la comunicaba de arriba hacia abajo, a través de sus ejecutivos de segundo nivel, estos a los de tercer hasta llegar a los empleados y obreros. No existía una comunicación directa entre la alta dirección y la base y las estructuras administrativas eran completamente piramidales y de flujo de ordenes verticales.

Sin embargo, a medida que las organizaciones aumentaban en tamaño y complejidad, aumentando la distancia entre la gerencia y la base y llenándola de intermediarios en la transmisión de las ordenes y dificultando, por lo tanto, la tarea de manejar todo desde la cúpula, ese modelo de "mande y controle" comenzó a sufrir modificaciones. Pero a comienzos de los años ’80 terminó la modificación gradual. El sistema sucumbió bajo el impacto de varias presiones y hoy se empiezan a ver las consecuencias.

Algunas de las razones por las cuales hizo crisis el sistema fueron:

El alto costo del sistema. El aparato gerencial creció demasiado en todos los niveles. En algunas empresas todavía tiene hasta diez niveles, convirtiéndose en un sobre costo inmanejable y casi imposible de manejar.

La presión de la competencia y del acortamiento del ciclo de vida de los productos. La lucha actual por el mercado exige estar atento a sus necesidades o deseos para tratar de satisfacerlos antes que el competidor. Pero una empresa con muchos niveles jerárquicos no puede tener velocidad de respuesta. Esto no importaba demasiado en los ’60, cuando el crecimiento era seguro y la competencia se daba casi exclusivamente en el ámbito nacional. Pero desde finales de los ’70 las empresas tienen competidores dentro y fuera de su país

La presión de la tecnología, especialmente la informática. Que dejó muchos empleos girando en la obsolescencia, no solo por los sistemas sino por el conocimiento y capacitación de quienes los operaban. Además se abarato el costo, y se sigue abaratando, de la transferencia electrónica de la información, facilitó la comunicación de la alta gerencia con las bases de la organización, elimino las distancias, así mismo la comunicación entre la gente de cualquier nivel dentro de la organización. Esto significa que ya no hacen falta tantos intermediarios. , Hay comunicación directa y rápida.

La presión de las estructuras horizontales. La necesidad de lograr resultados rápidos forzó a las compañías a reducir la comunicación vertical. En lugar de las tradicionales comisiones de gerentes, hoy hay grupos de trabajo y equipos encargados de proyectos especiales que reúnen a personas de distintos departamentos, logrando así mejores resultados. Aplicando principios recomendados por la Reingeniería muchas veces sin saberlo. No presentando la reingeniería como una medicina, sino a …empresas que enfrentan grandes cambios en cuanto a competencia se refiere…

http://www.gestiopolis.com/canales5/mkt/igomeze/41.htm

¿Dónde está el ratón?

La historia de una niña de 5 años qué mientras veía en la televisión un programa de concursos con sus padres se levanta y afanosamente busca por todos lados el ratón (mouse) porque ella quería participar
en el concurso.

Al parecer Internet está agregando a concepto de "Pienso, luego existo" el de "Participo, luego existo" y es que esto parece ser la base del Internet 2.0, tanto así que hoy en día cualquiera puede publicar, y si no me creen véanme a mi.

¿Quiero trabajar en las nubes?

Mencionó el caso de una mujer joven, menor de 25 años qué se rebeló en su trabajo porque con respecto a la que tenía en casa la tecnología que ofrecía su oficina era obsoleta. Esta situación la generó principalmente la restricción existente en su empresa para usar herramientas no estandarizadas disponibles en Internet. El castigo para ella fue un nuevo puesto en el área de sistemas para desarrollar procesos que aprovechen dichas herramientas dentro de su corporación.

Creo que esto se refiere principalmente a un concepto que está empezando a sonar fuerte y que en inglés se denomina Cloud Computing (computación nube en español pero no creo que se vaya a usar mucho)

15:30 – 16:15 Business Intelligence en Marketing Online

  • Conceptos y herramientas básicas del BI
  • Uso inteligente de la información
  • ¿Cómo generar mayores negocios con el BI en Internet?
http://www.faktos.com Guillermo Figueroa
Presidente
 

Esta estuvo tan general y tan aburrida que no me acuerdo de nada… :S Ló único que recuerdo es que el autor trato de ligar de alguna forma el BI con el MOL pero le quedó tan forzado el asunto que no interesó ni en una cosa ni el la otra, sino todo lo contrario.

16:30 – 17:30 Tendencias en Marketing Online

  • Conceptos y Tecnologías Emergentes
  • Videos y Blogs en Franca Expansión
  • Relevantes estadísticas a nivel nacional e internacional
  • Aplicaciones y Optimización de los Nuevas Tendencias
http://www.elogia.net/

Enric Aparici
Presidente Mundial

 

Huy… la maldición se repite… fue la última conferencia después del anuncio de que reforma estaba tomada por "maestros" que protestaban porque les quieren quitar su sagrado derecho de heredar y/o vender sus plazas. Y en esta ocasión es la última de esta entrada del blog… 

En realidad fue un poco más de lo mismo y no aporto grandes datos. Lo único que llamó mi atención fue la mención de que existen empresas que tienen gente que se dedica exclusivamente a entrar a blogs y foros de discusión relacionados con sus productos y/o servicios y hacerles promoción en ellos, otra vez mucho cuidado con esto porque las intromisiones a veces no son bien recibidas y pueden tener el efecto contrario.

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